12/4/09

"Pepelucho" el León, la agonía de un rey en los Andes. Una razón más para no ir a los circos donde hay animales

Así como en las biografías de algunas personas pareciera que el destino se ensañara con ellos que los hace víctimas del juego de circunstancias que escapan a los deseos o expectativas innatas que estos seres puedan tener, lo mismo parece suceder con las historias de vida de algunos, diría de muchos animales. La vida de "Pepelucho" el León, y lo he llamado así porque su sufrimiento ha ennoblecido su recuerdo aún más, es una de esas historias paradigmáticas que nos ha dejado un sabor de indignación, nos ha conmovido hasta las lágrimas y nos refuerza a seguir poniendo un granito de arena para que el futuro de los animales sea diferente de los que es hoy en la Tierra.
La noticia nos llegó por mail, y por El Comercio on line en la que vimos una secuencia de fotos que Laika y yo recordaremos por siempre sobre todo la carita tristre y demacrada del sufrido león que vivió en Huancayo una ciudad de la sierra central del Perú a más de 3000 metros de altura, lo cual nos plantea una primera gran interrogación ¿qué hacía un león en los Andes?? su presencia ahí ya habla de un maltrato pues los leones son animales de llanuras, de calor, de selvas, más aún tambien nos enteramos de hay un zoológico municipal que también tiene monos y es consenso en los comentarios de la noticia que este es más una cárcel donde los animales viven en pésimas condiciones. Pues en este lugar el leoncito pasó dos años de su vida luego que el "domador" del circo donde estuvo el león lo dejó herido y maltratado lo que también nos lleva a hacernos una segunda pregunta por este hombre que es un maltratador de animales ¿tiene alguna denuncia? el escazo marco legal que hay en Perú sobre bienestar animal, mejor dicho que no hay lleva a que estas crueldades queden impunes. Este hombre malo dejó al leon Pepelucho con una dolencia en la columna que le impedía andar lo que me lleva a la tercera pregunta ¿porque durante ese tiempo, los dos años que han transcurrido, no se manifestaron en favor de darle una asistencia médica, mas precisamente un tratamiento ortopedico y neurológico, mas precisamente una rehabilitación ? como nadie y en esto no solo me refiero a las autoridades del zoológico sino también a los ciudadanos que luego pidieron su eutanización lograron que en estos dos años el león recibiera una atención veterinaria rehabilitadora y especializada. En estas condiciones el leoncito entró en una senda sin retorno y la población y algunos animalistas de la zona empezaron a pedir su eutanización la que luego de los trámites burocráticos del Inrena llegó luego de dos meses con una indicación adicional, había que disecarlo también.
Esto de la disección ya me pareció una burla grotesca ya que lo van a poner en el mismo zoológico donde tan mal lo trataron. Así las autoridades peruanas dan fin a la vida de un animal que seguramente arrancado de los brazos de su madre en Africa o nacido en medio de un cautiverio vergonzozo fue maltratado por cuanto humano encontró en su camino, maltrato que no se detuvo ni en el momento de su muerte ya que su disección solo es el corolario de que Pepelucho nunca fue considerado un ser que siente sino un objeto, una cosa para divertir y distraer.
Creo que no hay mejor forma de honrar la agonía de Pepelucho que no ir a los circos donde hay animales, así de simple No a los circos donde hay animales pues es evidente que si hay animales hay maltrato, violencia y crueldad contra ellos.
Tampoco ir a los zoológicos pues son cárceles para los animales de vida libre ahí encerrados
pero ya comentaremos algo de estos lugares en el siguiente post.
Queda una última reflexión. Creo que en estos dos años se pudo mejorar la calidad de vida de Pepelucho y no dejar avanzar su deterioro de una manera tan grave e irreversible, esto lo escribo porque he leído la rehabilitación que se hace con los osos grises de la China que luego de vivir por años encerrados en jaulas mientras les extraen la bilis, según los chinos tiene poderes curativos, estos animales sufren de miles problemas en sus miembros y en su columna y son rehabilitados de alguna manera para que puedan disfrutar algo de su nueva vida ¿porque no se hizo esta gestión? solo la población se unió para pedir su eutanización pero ¿porqué no se unieron para pedir su rehabilitación? ya que de parte del zooloógico ni de las autoridad4es del gobierno ni de la municipalidad nada se podía esperar, quizás aunque invalido hubiera gozado de alguna mejora en su calidad de vida. Sin leyes éticas que verdaderamente busquen el bienestar de los animales nos encontraremos a la deriva. Sin leyes que los reconozcan como seres sintientes seguiremos con este enorme vacío en la legislación peruana y lo digo con mucha vergüenza.
Laika les muestra los links de la noticias de El Comercio por si quieren conocer mas detalles
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/dolorosa-espera-pepelucho/20090329/265837
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/266992/sacrificaron-pepelucho-leon-zoologico-huancayo-que-no-podia-moverse
http://www.rpp.com.pe/2009-03-31--iquest-acabo-el-suplicio-del-leon-pepe-lucho--noticia_173078.html

¡¡¡Adiós Pepelucho el León¡¡¡ ahora descansas en paz¡¡¡ besos de Laika y de Liz¡¡¡ ¡¡¡Adios Pepelucho te amamos¡¡¡

No hay comentarios: