11/2/10

¿Entendemos a nuestros perros? .. respuestas en la etología


En estos días me he estado preguntando si nosotros los humanos comprendemos a los animales pensando más en los animales de compañía, los perros y los gatos.

Hace ya 140,000 años atrás el perro claudicó su estado salvaje para aceptar la domesticación del hombre. Sinceramente muchas veces me he preguntado qué ganó el perro con esta situación.

Cuando veo al "Encantador de perros" presentar sus casos en la TV y cómo los resuelve y en general el trabajo mismo de los entrenadores dirigido a la sumisión y obediencia del perro nunca dejo de preguntarme si es eso lo que el perro quiere y sino sería mejor que hubiera seguido siendo un animal salvaje pues es indudable que siendo todavía el perro un animal de manada solo tiene dos roles en su mente de perrito o ser el alfa es decir mandar o ser el sumiso. Por ello el Encantador nos repite hasta el cansancio que es el humano el que debe ser el alfa, pero un alfa equilibrado pues somos los humanos los que "neurotizamos" al perro.

Pregunta ¿cómo ser el alfa o el líder de un animal del que nos parecemos pero no tanto pues nosotros tenemos una mente poderosa y una inteligencia que ellos no tienen? o también decir ¿cómo ser el líder de un ser que ve y olfatea mejor que tú percibiendo la realidad de otro modo?las respuestas están en el campo de la Etología que estudia el comportamiento y conducta de los animales.

Recuerdo haber leído que en Suiza solo se otorga la licencia para tener un perro si apruebas un curso en el que aprendes algo de sicología animal, entrenamiento, salud canina etc.

La verdad mucho bien haría que los municipios se pusieran la pilas y dejaran de soslayar a los animales y sigan desconociendo que son también actores sociales de este mundito urbano que nos toca vivir en las ciudades.

No hay comentarios: