19/2/09

Hogares temporales : una forma de amor a los animales



Se llama un Hogar temporal al hogar que decide abrir las puertas de su casa y cobijar en ella a un perro o gato que ha sido encontrado en las calles vagando y no se ubica a su dueño. Se entiende que mientras dure esta búsqueda esta persona se hará cargo del animalito lo que incluye su hospedaje comida y cuidados.
Los hogares temporales son escasos por no decir inexistentes lo que se agrava aún más porque las personas que amamos a los animales tenemos ya en casa algunos de ellos situación que a veces no hace posible aceptar otro perrito o gatito en casa agreguemos a esto el espacio disponible, el entorno familiar que muchas veces es contrario a aceptar animalitos en casa y que convierte en verdaderos dramas el rescate de los animales, el distrito donde vives debido a las ordenanzas existentes, el presupuesto con que se cuenta y si vives en departamentos o en casa pues los primeros cada vez son más conflictivos pues las juntas vecinales muchas veces se oponen a aceptar mascotas en los departamentos.
También muchas personas que de buen agrado desean ayudar a un animalito abandonado se pueden tropezar con que este no responde a sus expectativas asumiendo comportamientos que al dueño de casa no le agrada. Aquí entonces es notorio que no hay una preparación previa para que las personas que abren sus casas a un animal en estado de abandono puedan manejar bien la situación.
Finalmente una razón adicional y de mucha fuerza que explica la ausencia de "hogares temporales" es porque no percibimos la problemática de los animales abandonados como un problema social o de la comunidad, ya que siempre es el problema de otros, de los municipios, del ministerio de salud, de las asociaciones protectoras, o de los mismos animales que sobrellevan sus vidas en las calles en las peores condiciones sin ninguna ayuda de los humanos. El exterminio o envenenamientos que silenciosamente puedan hacerse por parte de las instituciones son un paliativo cruel a una realidad que para ser controlada requiere de una abordaje serio y decidido por parte de los municipios, gobierno y ciudadanos desde la perspectiva de la tenencia responsable y la esterelización de los animales urbanos o de compañía.
Si tan solo los hogares de Lima adoptáramos un perro o gatito abandonado, si tan solo los tuviéramos en casa al encontrarlos deambulando, bajaría enormemente la tasa de animales en la calle y estaríamos contribuyendo a prevenir problemas de salud pública y llevando a la realidad una nueva conciencia en bien de los animales y la naturaleza.
No lo olvidemos un "hogar temporal" es una forma de amor a los animales..

No hay comentarios: