9/3/09

Soy leyenda (I am Legend) : del porqué se incluye un perro en la historia de la novela y del film



Protagonizada por Will Smith y basada en una novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita en 1954 por Richard Matheson relata la vida del último hombre vivo en Nueva York luego de que una pandemia exterminara al 99% de la humanidad. La película no parece ser la copia fiel del libro sin embargo es bastante buena y logra no solo mantenernos en el asiento toda su duración sino que nos lleva a cuestionarnos mucho de los problemas a los hoy nos enfrentamos y sobre los que no tenemos control como por ejemplo la amenaza biológica. Además en la dos terceras partes de la película lo acompaña una perra pastora alemán que es inmune como él y que evita que el protagonista derive en la locura . El que el autor incluya un perro en la narración no es por gusto pues los perros están presentes en la historia de la humanidad no solo como espectadores sino también como protagonistas y es una larga relación de amistad que nos une desde que hace 15000 años los lobos que merodeaban los campamentos humanos en busca de comida y calor y que por alguna que otra razón dejaron sus crías abandonadas a las que seguramente criaron los humanos y así empezó el perro a domesticarse dejando su estado salvaje y pasó a vivir con los hombres para su desgracia en muchos casos y también para su felicidad en otros.
En los que muchos dicen que es la escena mejor lograda del libro y una de las más dramáticas de la película con Will Smith por cierto interpretando muy bien al virólogo del Ejército Teniente Coronel Robert Neville, el protagonista debe eutanizar a su perra debido a que ya había contraído el virus y antes de que este se desarrolle el prefiere matarla para no verla sufrir. No nos cuesta ponernos en su situación extrema por cierto pues con ella perdía a su mejor amiga.
La película sigue su curso pero me deja un tema mas de reflexión. El hecho de considerar a los animales como cosas y no como seres que sienten hace que vivamos de espaldas a su realidad y solo situaciones extremas , como la se relata en el film, nos hace ver el inmenso regalo que son en nuestras vidas. Por otro lado en el reparto no aparece el nombre de la perrita que interpreta a "Sam" y esto se explica como parte de ese especismo del que ya hemos hablado, y que hace que sólo prioricemos a los humanos ... la perrita es una actriz más y merecía estar en el reparto ¿no te parece Laika?. por lo demás !la volveré a ver¡¡¡
Besos Liz y besos Laika

No hay comentarios: